FORMATOS DE TERAPIA

      Desde los inicios de la psicología con grandes pensadores y el ya clásico diván del psicoanálisis, la forma de llevar a cabo los tratamientos se ha diversificado, existiendo en la actualidad un gran número de posibilidades en cuanto al modo y al lugar en donde llevar a cabo las sesiones de terapia. En la actualidad, la psicología se ha adaptado a las diferentes necesidad de la vida de las personas y es por ello que puedo ofrecer diferentes formatos de terapia.

FORMATOS DE TERAPIA:

 

 

   Terapia presencial

El formato de terapia presencial se realiza en el despacho, provistos para ello de sillas, una mesa y diversos complementos para llevar a cabo las sesiones como el apoyo de vídeos, documentos y una camilla donde poder acostarse cómodamente para realizar ejercicios de relajación. En este tipo de formato el terapeuta ofrece un entorno controlado y seguro que permite llevar a cabo el proceso de terapia, donde se controlar la temperatura, los ruidos o la luminosidad de la estancia para hacerla lo más confortable posible.

Es recomendable que aunque se escoja un tipo de formato diferente al presencial, la primera sesión pueda realizarse en el despacho. Además es interesante tener en cuenta que los diferentes tipos de formatos pueden ir cambiando a lo largo de las sesiones para adaptarse a las necesidades del usuario. 

   Terapia a distancia 

En este tipo de formato, las sesiones se llevan a cabo a través del teléfono o de una plataforma en la que poder realizar videollamadas (Skype, Zoom…). De este modo, tras un primer contacto para comprobar la estabilidad y la seguridad de la conexión, podemos empezar con las sesiones de psicoterapia

Además, utilizaremos el correo electrónico para enviar y cubrir documentos, cuestionarios, registros o tareas para realizar en casa entre las sesiones. Buscando siempre la posibilidad de cubrir dichos documentos de forma online para facilitar y simplificar las tareas. Además, para garantizar la seguridad de los datos, los documentos se adjuntarán con una contraseña previamente establecida entre el usuario y el terapeuta. 

   Terapia al aire libre

Este formato de terapia busca adaptarse a diferentes gustos o necesidades propuestos por los usuarios en el cual se buscan lugares alternativos a la consulta en el despacho. La elección de estos lugares es previamente pactada entre usuario y terapeuta. 

Dicha elección sigue criterios establecidos por usuario y terapeuta. Uno de los principales es garantizar el anonimato y la seguridad del usuario, para ello, deben de seleccionarse lugares al aire libre como parques, senderos o zonas ajardinadas, del gusto del usuario.

Este formato introduce la posibilidad de poder realizar las sesiones de terapia caminando tranquilamente, actividad muy recomendable para determinadas patologías, y con muy buenos resultados dado que la terapia se acerca a la vida cotidiana de los usuarios al trasladarse a lugares agradables fuera del despacho.

   Terapia en vivo

En este formato de terapia se busca acercar el tratamiento a la situación en la que se da el problema, proporcionando una gran ventaja en el caso de fobias específicas, en las que el terapeuta puede acompañar al usuario in situ, a la hora de exponerse a esas situaciones, como el miedo a conducir, a las alturas, a exponerse a situaciones sociales o a determinados animales, entre otros.

Para poder llevar a cabo este formato de terapia, usuario y terapeuta deben ponerse de acuerdo en una serie de criterios para garantizar la seguridad y el anonimato del usuario y seleccionar adecuadamente la situación y el lugar en el que se va a llevar a cabo esa sesión de psicoterapia.

   Terapia en el domicilio

La terapia en el domicilio da la posibilidad de acercar el tratamiento psicológico a personas que por diferentes motivos o patologías no pueden desplazarse a la consulta o no se sienten cómodos en la terapia a distancia.

En este caso, usuario y terapeuta establecen unas normas para garantizar la seguridad de ambos y planifican dónde y cuándo se van a llevar a cabo dichas sesiones, en las que el terapeuta se desplaza al domicilio del usuario o a lugares de ingreso o internamiento, como son los hospitales y las residencias.

Sígueme en redes sociales:

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon