Fecha actual Lun Sep 06, 2010 11:26 am

Text Size
Identificarse

Fuimos testigos

Foro para postear relatos, canciones, poemas, fotos de obras plásticas, tales como pintura o escultura, etc...

Notapor miguel » Jue Feb 18, 2010 10:12 pm

Sin querer fuimos testigos de una vida que derrotaba nuestras ilusiones, con la misma facilidad que el mar deshace los castillos de arena que un niño levanta en las tardes de verano. Llegó la guerra y con ella se ahogaron nuestras risas, sólo valía ser fascista o comunista, todos muriendo en una inútil, hiriente e irracional guerra fraticida.

Arrojamos valentía y luchamos con tenacidad por nuestros sueños, pero los años se empeñaron en demostrar que ya habíamos nacido perdedores. Yo asumí el destino, me alisté en uno de los bandos, me gané el apodo del “El feroz”; estaba ciego y ofrecía la pelea de un animal herido que intenta salvar la vida. Entonces no lo sabía, pero todo ese odio que dirigía al enemigo era el dolor por habernos separado.

Años más tarde terminó la guerra. En contra de lo que muchos piensan no fue un día feliz: había demasiados muertos, demasiado sufrimiento, demasiados duelos que enfrentar. El que diga que nosotros ganamos no sabe nada de la historia; todos perdimos y todos lloramos, desde el primer al último día.

Siguieron pasando los años, el país evolucionaba y hasta alguno se atrevió a ir olvidando las heridas. Me encontré contigo casi cuarenta años después; eras la mejor médico del hospital, eso me dijeron. Yo estaba postrado en la cama, te reconocí tan pronto se cruzaron nuestras miradas. Era la primera vez que sonreía en todo ese tiempo. Ya sabía que iba a morir, pero no me importaba, en realidad creo que abandoné la vida el día que me separé de ti. Fue un reencuentro extraño, como si no hubiese pasado el tiempo; te cogí la mano con la intimidad de dos personas que siempre han vivido juntas. Te pedí perdón por marcharme, por ser un cobarde. Tú sellaste mis labios con el dedo índice y comenzaste a hablar, a contarme de ti. Yo era feliz, sólo quería escuchar la voz que me había dado los mejores momentos de mi vida. Descubrí entonces que no habías perdido la ilusión, que conseguiste salvar a tus hermanos de las bombas, que te refugiaste en Francia, y que cuando regresaste no dudaste en salvar más vidas. Esa noche mi corazón decidió dejar de latir; y allí, Hospital 12 de Octubre de Madrid, habitación 255, allí murió un hombre, feliz por ti.

A ti que nunca te dejas vencer, que tienes la extraordinaria virtud de levantar cada día ese castillo de arena con la misma ilusión que el primer día. Gracias.
"Desde el principio hasta el final no hay una sola cosa recta, sólo es posible una pregunta. ¿Juegas?" David Grossman
miguel
Site Admin
Site Admin

Volver a El rincón de los artistas